La fuerza durante el entrenamiento.


  La fuerza muscular es una capacidad propiamente del ser humano misma que ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones, sin embargo, dentro del ámbito del entrenamiento deportivo, juega un papel importante en el proceso de preparación del deportista, siempre y cuando sepa orientarse y trabajarse en relación.

 La fuerza en el deporte, desde el punto de vista de la mecánica es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. González-Badillo y Ribas la definen como la medida del resultado de la interacción de dos cuerpos. En la mecánica la fuerza en el deporte viene definida básicamente como el producto de una masa por una aceleración (F= m . a) y su unidad de medida es el Newton.

González-Badillo y Ribas añaden, que en el sentido en el que se define la fuerza en mecánica, la fuerza muscular, como causa, sería la capacidad de la musculatura para deformar un cuerpo o para modificar la aceleración del mismo: iniciar o detener el movimiento de un cuerpo, aumentar o reducir su velocidad o hacerle cambiar de dirección.

Desde el punto de vista fisiológico, la fuerza en el deporte se entiende como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse. Según González-Badillo y Ribas , esta capacidad está en relación con una serie de factores, como son:

El número de puentes cruzados de miosina que pueden interactuar con los filamentos de actina.

El número de sarcómeros en paralelo.

La tensión específica o fuerza que una fibra muscular puede ejercer por unidad de sección transversal.

La longitud de la fibra y del músculo.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog